Siempre me ha fascinado como algunos correos consiguen atraer nuestra atención y engancharnos con sus textos. El secreto para que nuestros emails tengan buenos resultados es usar algunas técnicas de copywriting en nuestra estrategia de email marketing. Por eso he creado esta Guía de Copywriting para ayudarte a redactar emails más atractivos y triunfar con tus campañas de mailing.
¿Qué es el copywriting y para que nos sirve en email marketing?
El copywriting es el arte de escribir textos persuasivos que lleven a la acción. Se utiliza en publicidad y en marketing online para mejorar las conversiones. Si sabemos como redactar emails persuasivos nuestras campañas de email marketing serán más efectivas y mejoraremos los resultados de nuestro negocio,
Estas son las principales ventajas de aplicar copywriting a tus emails:
- Aumenta la apertura de nuestros correos.
- Consigue que los usuarios sientan interés por lo que ofrecemos.
- Atrae visitas a nuestro sitio web o blog.
- Persuade a los usuarios para que realicen una acción. Por ejemplo:
- realizar una compra,
- solicitar información,
- leer un post,
- inscribirse en un curso,
- asistir a un evento,
- apuntarse a un webinar…
5 consejos imprescindibles en tus campañas de email marketing
- Mantén tus bases de datos actualizadas. Antes de enviar los correos debes tener en cuenta que tus bases de suscriptores tienen que estar saneadas y cumplir con las normativas.
- Deja claro quién envía el correo. Uno de los datos más importantes es la procedencia del correo. Tus clientes o suscriptores quieren saber quién les escribe, no uses correos raros o de procedencia dudosa. En el remitente tiene que aparecer el nombre de tu empresa o tu nombre si eres un profesional. El correo del remitente tiene que ser un correo corporativo en el que indique de que web están recibiendo el correo.
- No hagas Spam. A nadie nos gusta tener el correo saturado por una empresa que nos envía correos de forma indiscriminada sin guardar unos tiempos, sin ofrecer contenido de valor o con ofertas que no tienen nada que ver con la razón ni la temática por lo que nos suscribimos a un sitio web. Si enviamos demasiados correos seguidos podemos saturar a nuestros suscriptores y que estos se den de baja o nos etiqueten como spam.
- Cada correo debe tener un objetivo. ¿Para qué vas a escribir el correo? Te pongo algunos ejemplos:
-
- Para presentar un nuevo producto o servicio.
- Para enviar una oferta especial.
- Para invitar a leer un post nuevo en el blog.
- Para informar de cambios o novedades en el sitio web
- Para dar una noticia.
- Para felicitar a tu contacto o contactos por una fecha especial.
- Conoce a tu público. ¿A quién vas a escribirle? Debes conocer a ese lector, para saber en qué parte del embudo de ventas está, cuáles son sus intereses, necesidades, preferencias… Segmenta a tu audiencia para escribir correos personalizados según la fase del embudo de ventas en la que se encuentren. De esta forma será más fácil ponerte en su lugar, para redactar textos personalizados, que le involucren y despierten su interés.
Técnicas de copywriting para crear títulos irresistibles
El asunto de nuestros emails es el título que hará que captemos la atención o pasemos totalmente desapercibidos.
Para que este asunto llame su atención, debes seguir unas pautas:
- El título debe incluir un beneficio o valor añadido. ¿Qué beneficio obtendrá por leer ese correo?
- Incluye un emoticono o dos pero no abuses de ellos. Con los emoticonos conseguimos destacar visualmente nuestro correo y generan más empatía.
- Los asuntos no deben ser demasiado largos, intenta que no superen los 40 caracteres.
- No uses demasiadas exclamaciones o mayúsculas, le quitan naturalidad al texto. Evita escribir todo en mayúsculas, esto en internet se considera como hablar “gritando”. Además el abuso de signos junto con las mayúsculas en todo el texto, son las técnicas más usadas por spammers y no quieres que te etiqueten como spam.
- Háblale de tú. Te ayuda a conectar con el lector.
- No cometas faltas de ortografía, da mala impresión, daña tu imagen y genera desconfianza.
- Incluye verbos de acción y power words pero no abuses de palabras como gratis o urgente. Puedes incluirlas de vez en cuando pero no en todos tus emails. Estas palabras son las más usadas por spammers y puede que tu correo vaya directo a la bandeja de spam.
- Se claro y específico con lo quieres transmitir.
- Si es una oferta con límite de tiempo inclúyelo en el asunto.
- Puedes incluir una pregunta en el asunto que luego responderás en el correo. Para que funcione, tiene que ser algo por lo que el lector sienta interés en descubrir.
Los 4 títulos que mejor funcionan en asuntos de email
- Titular que despierte la curiosidad. Descubre cómo…, El secreto mejor guardado de/para, la fórmula secreta para… ,
- Titular informativo. Resume el contenido del correo, si el usuario está interesado en ese tema , leerá el correo para saber más.
- Titular que incluye beneficios. Ya sea una oferta o descuento, un regalo, como solucionar un problema, alcanzar una meta o un beneficio que va a obtener al leer esa información.
- Titular basado en una noticia o novedad. Por ejemplo si le informas de un articulo nuevo en el blog o nuevos productos, incluye la palabra “Nuevo “o “Nuevos” al principio del asunto.
- Si combinas el titular de beneficios junto con una de las otras opciones tendrá más fuerza. Por ejemplo:
-
- Titular de beneficios + Curiosidad
- Titular de beneficios + Informativo.
- Titular de beneficios + Novedad.
Los ingredientes que hacen que un asunto sea irresistible
Para que un título o asunto resulte irresistible lo ideal es que cumpla con la regla de las 4 Us, muy utilizada en copywriting.
- El titular debe ser llamativo.
- Se ultra específico. Resume en pocas palabras lo que van a encontrar en el correo.
- Usa un título único. Intenta ser diferente de otros, para poder destacar.
- Tiene que ser útil para que el lector desee leer el correo.
- Tiene que generar urgencia. Incluye palabras como “Ya”, “Ahora” o pon límite a una oferta “solo hasta…”, “plazas limitadas” ,“Termina en x h”…
Si tienes un blog te recomiendo leer también “Cómo escribir titulares irresistibles para tu blog + 9 herramientas Gratis”, en el que te explico técnicas de copywriting para impulsar tu blog, con herramientas muy útiles para mejorar los títulos de tus post y atraer más lectores. Esas técnicas y herramientas también puedes usarlas para crear asuntos que seduzcan a tus suscriptores.
Técnicas de copywriting para redactar emails
- Cuida el tono. Usa un tono conversacional y habla con el lector de tú. Eso no significa que abuses de la informalidad, guarda un tono que refleje la identidad de tu marca y su estilo.
- Se breve. Cada párrafo tiene que reflejar una sola idea. No escribas correos muy largos, aburren al lector, dile claro que le ofreces, por qué le interesa y que tiene que hacer si quiere conseguirlo. Intenta sintetizar y elimina el texto que no aporte nada, Los párrafos y las frases tampoco deben ser muy largas, esto facilita la lectura y la comprensión del texto.
- Utiliza espacios en blanco para que se lea mejor.
- Usa listas. Las listas nos ayudan a resumir la información y son más fáciles de entender. Además rompen la monotonía del texto y lo hacen más atractivo.
- Incluye imágenes. Puedes incluir imágenes para que sea más atractivo y visual. Un vídeo corto también es ideal para captar la atención del lector y llevarlo a la acción. Ten en cuenta que si incluyes imágenes estas deben pesar poco para evitar errores en la entrega del mail.
- Destaca las ideas principales. Destaca las palabras más importantes con negritas, color, cursiva o mayúsculas. Las personas solemos escanear el texto para decidir si nos interesa leerlo. De esta forma hacemos que el lector vea claramente los beneficios, por qué le interesa saber más y moverlo a realizar alguna acción.
- Incluye pruebas sociales. Si queremos convencer a un potencial cliente con nuestro producto, una buena idea es incluir testimonios, comentarios, casos de éxito o pruebas sociales de otras personas que ya lo han probado y lo recomiendan. Muestra nombres reales o marcas, e incluye imágenes de ellos, da más credibilidad.
- Utiliza el storytelling. Las historias ayudan a despertar las emociones del lector, nos hacen ponernos en el piel de los personajes e imaginarnos en su situación. Describe un personaje brevemente y la situación en la que se encontraba antes de comprar tu producto o servicio, que problema tenía, que necesitaba. Elabora una historia en la que se vea como con tu producto o servicio consiguió alcanzar su metas, superar sus miedos o solucionar sus problemas.
- Incluye llamadas a la acción. Todos tus emails deben incluir una llamada a la acción, ¿qué quieres que el lector haga cuando lea tu email?
Incluye un botón o un enlace al principio y al final del email con la acción principal. En el texto del botón o enlace debe quedar claro que es lo que obtendrán al hacer clic: Conseguir una oferta, leer un post, comprar un producto…
Utiliza un color de botón o enlace que destaque y usa los colores de marca. Si usas un botón debe ser de un tamaño adecuado para que se vea bien y no pase desapercibido (sin exagerar).
¿Cómo saber si tu campaña de email marketing funciona?
¡Analiza las métricas! Cada vez que realices una campaña, tienes que analizar el comportamiento de los usuarios ante esa campaña. Observa cuántas personas han abierto el email, cuántas han hecho clic en alguno de los botones o enlaces, y que enlace o botón ha obtenido más clics. De esta forma podrás mejorar tu estrategia y aplicar lo que mejor funcione en las próximas campañas.
Las principales plataformas de email marketing te proporcionan las métricas principales para saber si tu estrategia o tus campañas de mailing están funcionando. Aquí tienes algunas de las más conocidas que te ayudarán a gestionar tus campañas de forma profesional:
- Hubspot. Mucho más que una plataforma de email marketing, con CRM avanzado, automatización del marketing y software de atención al cliente. Plan gratuito y planes de pago.
- Active Campaign. De pago.
- Mailchimp. Plan gratuito y planes de pago.
- Getresponse. De pago.
- Mailrelay. Plan gratuito y planes de pago.
- Acumbamail. Plan gratuito y planes de pago.
- Sendinblue. Plan gratuito y planes de pago.
Espero que esta guía te resulte útil y te ayude a mejorar tu estrategia de email marketing. Cualquier duda puedes preguntarme en comentarios.
Consultora de Marketing online, Branding, SEO y diseño web. Apasionada por las nuevas tecnologías y el posicionamiento de marca. Profesora de Marketing en escuelas de negocios, instituciones, empresas y plataformas de elearning. Blogger y Speaker. ¿Conectamos?
El copywriting es el arte de cautivar con palabras. En el email marketing, cada línea es una oportunidad para conectar emocionalmente con tus suscriptores, inspirándolos a actuar y creando relaciones duraderas.
Gracias por tu aportación Rosa. Sí, el copywriting se puede definir también así, aunque como el arte cautivar con palabras es más genérico, se podría entender también como exposiciones orales y no escritas. Para que no haya dudas, prefiero definirlo como el arte o técnica de escritura persuasiva que se utiliza para llevar al usuario a la acción y generar confianza. Se puede aplicar tanto a email marketing, como a web, redes sociales u otros medios. Un saludo y gracias por comentar.