Usas Twitter sin pies ni cabeza, no te da resultados y no sabes como crear una estrategia que te funcione… ¡Aquí tienes la solución! Te enseñare como diseñar tu plan estratégico para Twitter de una forma sencilla y además te regalo una  SUPER Plantilla que puedes personalizar a tu gusto para poder medir tus resultados. ¡Comenzamos!




Índice de contenidos

1. Plan Estratégico para Twitter: Descripción.

 

¿Quién eres?

El primer paso es conocer en qué punto estás, quién eres y cuál es tu valor diferencial. Escribe en una hoja o documento estas preguntas y responde a ellas. Primero defínete:

¿Quién eres? ¿Qué vendes en tu empresa? o ¿a qué te dedicas o quieres dedicarte? ¿cuáles son tus valores diferenciales? ¿qué puedes ofrecer?

 

DAFO

Te recomiendo hacer un DAFO en este apartado, para controlar todos los aspectos inherentes a tu marca personal o profesional. ¿Qué es un DAFO? Es un documento, con las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para tu marca. En este caso, en Twitter, pero puede extenderse a cualquier medio. Contesta a estas preguntas y tendrás tu DAFO:

¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuáles son tus amenazas? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus oportunidades?

 

¿Para qué usas Twitter?¿Cuáles son tus metas y objetivos?

El segundo paso es definir tus objetivos, ¿para qué quieres usar Twitter? Los objetivos pueden ser más generales y deben ser medibles, para comprobar si está siendo efectiva tu estrategia. Para ello, marcaremos metas específicas, dentro de cada objetivo a cumplir. Esto, nos permitirá medir en conjunto el éxito de nuestro plan.

 

Ejemplo 1: Posicionarte como experto en Twitter.

Objetivo: Quieres crear o reforzar tu imagen personal, para destacar en algún sector como experto. Metas a cumplir:

  1. Conseguir ser un referente en tu sector.
  2. Ofertas para participar como ponente en eventos.
  3. Ofertas de mejora de empleo.
  4. Cobrar más por tus servicios.

 

Ejemplo 2: Buscas trabajo.

Objetivo: Quieres dar buena imagen y destacar de otras personas, para tener más oportunidades laborales. Metas a cumplir:

  1. Generar una imagen profesional.
  2. Crear relaciones con otras personas y empresas. Para lograr que te recomienden o te tengan en cuenta, si tienen una oferta de trabajo que encaja con tus aptitudes.
  3. Tener un perfil atractivo, que atraiga a headhunters o cazatalentos, para que se fijen en ti. Esto, puede generarte grandes oportunidades laborales, tanto para encontrar un nuevo empleo, como para cambiar a un puesto mejor remunerado.

 

Ejemplo 3: Tienes un negocio.

Objetivo: Quieres conseguir más clientes, ventas y prescriptores para tu empresa. Metas a cumplir:

  1. Dar una buena imagen de tu empresa. Consejo para contenidos externos: Si tuiteas noticias y contenidos interesantes sobre tu sector, se verá a la empresa como un negocio experto, actualizado y dará más confianza a tus clientes o potenciales clientes.
  2. Conseguir visitas a tu web. Así los usuarios pueden conocer tu negocio, que ofreces, tus productos y servicios. Si no te conocen ¿cómo van a comprarte?
  3. Vender tus productos o servicios. Consejos para venta directa, (ecommerce):
  • Si quieres vender más gracias a Twitter, te recomiendo que además de escribir tuits con enlaces a compra de tus productos, uses Twitter Ads para conseguir más alcance.
  • No te olvides de hacer una buena landing page que te ayude a cerrar la venta.
  • Recuerda que el proceso de compra debe ser lo más sencillo posible, y con diferentes opciones de pago.
  • Otra cosa que debes tener en cuenta, es que tu sitio web tenga el protocolo seguro si vas a realizar ventas en tu página.
  1. Conseguir leads: Estrategias y consejos, en caso de productos o servicios que no sean una venta directa.
  • Céntrate en conseguir los datos de las personas interesadas, para poder ponerte en contacto con ellos. Debes pedir el correo y el nombre con un formulario sencillo. Incluye un campo de mensaje para que escriban lo que quieran.
  • Una vez que tengas sus datos básicos, ponte siempre en contacto antes de realizar el presupuesto. Pide el resto de datos que necesites, para no meter la pata. Si te han dado el nombre de una empresa, pregunta siempre el nombre de la persona que se pone en contacto contigo, y dirígete a ella por su nombre.
  • Intenta concertar una reunión presencial para hacer un presupuesto a medida. También puedes concertar una reunión online, y así conocer mejor al posible cliente. Esta estrategia es la más efectiva si quieres cerrar la venta.
  1. Mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Consigue visitas, menciones, o retuits. Si comparten tu web, blog o productos, reforzarás tu SEO. Y lo que es más importante, te hará llegar a más clientes potenciales. No sólo te verán tus seguidores, sino también los seguidores de esas personas.

Si comparten tu web, blog o productos, reforzarás tu SEO. Y lo que es más importante, te hará llegar a más clientes potenciales. Haz click para twittear




Ejemplo 4: Quieres ser un influencer.

Objetivo: Quieres convertirte en un influencer, y ganar dinero haciendo publicidad para marcas. Metas:

  1. Conseguir más seguidores.
  2. Tener muchas interacciones.
  3. Colaborar con marcas, para que te paguen por publicitarlas en tus redes. Si quieres convertirte en influencer, debes trabajar las principales redes sociales. En este post, aprenderás como desarrollar una estrategia efectiva en Twitter. Aunque gran parte de lo que aprendas, te servirá para aplicarlo a todas las redes sociales que quieras.

Ser influencer no es algo fácil de conseguir. Evidentemente, si cumples con estas recomendaciones y publicas buenos tuits, te será más fácil.

Una parte esencial que tienes que trabajar, es tu marca personal y cómo transmitirla. Te recomiendo que te fijes en otras cuentas de influencers para ver como lo hacen y adaptarlo a tu marca. Digo adaptar… no copiar… las copias siempre se venden baratas.

Si publicas tuits tontos, negativos o de contenido sensible, las marcas puede que no confíen en ti, para pagarte por ninguna campaña. Hay cuentas que consiguen destacar con este tipo de publicaciones, pero no es lo más recomendable.

Si publicas tuits tontos, negativos o de contenido sensible, las marcas puede que no confíen en ti, para pagarte por ninguna campaña. Hay cuentas que consiguen destacar con este tipo de publicaciones, pero no es lo más recomendable.Haz click para twittear

Si buscas convertirte en influencer y ganar dinero con tus redes sociales, te recomiendo que uses SocialPubli. Es la mejor plataforma que he probado, y la que mejor paga por publicar anuncios en redes. No hace falta tener miles de seguidores para empezar, según el número de seguidores cobrarás más o menos.

SocialPubli, gana dinero en Redes Sociales

¿En qué sector o sectores quieres destacar?

Describe los sectores en los que quieres ser relevante, para posicionarte como experto.

Una vez definidos busca los mejores contenidos para compartirlos en Twitter. Haz un listado de blogs y medios de comunicación, que publiquen sobre el sector/es que te interesen.

Después agrega los mejores, a tu estrategia de contenidos externos. Para gestionarlos fácilmente, te recomiendo Feedly. En este agregador de noticias, puedes crear carpetas, con el nombre de la temática que te interese. De esta forma, tendrás en un mismo sitio todas las noticias de un sector.

¡Posiciónate como experto! Busca los sectores en los que quieres ser relevante. Una vez definidos, comparte los mejores contenidos que se publiquen sobre ellos.Haz click para twittear

Compártelas directamente, o programalas en herramientas de gestión de redes sociales.



 

2. Estudia a tu competencia en Twitter.

Estudio de la competencia en Twitter

 

Analiza a tu competencia, que estrategias usa, que contenidos comparte… Toma nota y aplica las acciones que ves que le da mejor resultado. En el apartado 4, conocerás herramientas que te serán muy útiles para estudiar a tu competencia.

 

3. Identifica a tu Audiencia en Twitter.

 

Debes saber cuál es tu audiencia para generar contenido que les interese.

¿A quién te diriges? ¿cuál es tu público objetivo? ¿A quién puede interesarle lo que ofreces? B2B o B2C ¿vendes a empresas, a personas, a ambos?

Conoce a tu audiencia para poder llegar a ellos. Adapta tus tuits a los gustos y preferencias de este público, sin dejar de ser tú mismo ni perder tu esencia.

Tienes que conocer a tu audiencia para generar contenido que le interese. Adapta tus tuits a los gustos y preferencias de tu público pero sin dejar de ser tú mismo. Haz click para twittear

Algunos datos para segmentar tu audiencia pueden ser:

  • Edad. comprendida entre x y x años.
  • Género: Mujer/Hombre/ambos.
  • País: España /otros.
  • Situación profesional: empresarios/autónomos/empleados/desempleados
  • Gustos, preferencias e intereses: música, cultura, ocio, tecnología, etc
  • Otros: educación, nivel de ingresos, estilo de vida, valores, etc.



4. Herramientas para Twitter.

 

¿Qué herramientas vas a usar?

43 herramientas para gestionar Twitter con éxito

43 herramientas para gestionar Twitter con éxito.

Aquí te pongo un listado con 43 herramientas y aplicaciones que pueden serte muy útiles para gestionar tu cuenta de Twitter con éxito. ¡The number ONE! :

  1. Twitter. No te olvides de usar sus herramientas Twitter analytics y Twitter ads. Ambas son necesarias para llevar un seguimiento de tu cuenta y conseguir más alcance.

Las más completas: Gestión de twitter y programación de tuits.

Estas son algunas de las herramientas más usadas, con ellas puedes:

  • Gestionar tu cuenta, tus publicaciones, interacciones, menciones, RTs, etc.
  • Monitorizar tus cuentas y las de tu competencia.
  • Programar post en Twitter.
  • Obtener analíticas e informes
  • Encontrar contenido interesante. Crea columnas para palabras clave, hashtag o listas.

2. Hootsuite.

3. Viraltag. Es la que más uso para programar en redes sociales junto con IFTTT. Además de para Twitter, es mi preferida para Pinterest. 

4. Socialgest. Otra de las herramientas que más uso, perfecta para monitorizar eventos, hashtag y gestionar cuentas de Twitter.

5. Tweetdeck.

6. Buffer.

7. Metricool.

Herramientas que pueden interesarte para descargar o diseñar imagenes para tus publicaciones o portadas:

8. Freepik. Descargar imágenes gratis para crear portadas, papelería de empresa, infografías… Tienen versión premium con las imágenes más chulas y sin tener que poner la atribución al autor y a Freepik.

9.Design Wizard. Diseño de imágenes para portadas y publicaciones en redes sociales y blog.

10. PicMonkey. Diseño de imágenes y retoque fotográfico.

11. Canva. Diseño de imágenes para portadas y publicaciones en redes sociales y blog.

12.Photoshop. Programa de retoque fotográfico profesional y edición de imágenes, de pago.

13. Illustrator. Programa de diseño gráfico para dibujo vectorial, crear ilustraciones, logos, etc.

14. Powerpoint. Programa para crear presentaciones, de Microsoft, es de pago. Otra opción es la app de presentaciones en herramientas de Google, que es gratuita.

15. Pablo. Herramienta de Buffer, que te permite crear imágenes con fondos y tu logo.



Para crear infografías:

16. Easel.ly.

17. Piktochart.

18.Infogr.am.

Herramientas para gestión seguidores:

Para crecer en número de seguidores es necesario usar aplicaciones que te permitan controlar quién te sigue o te deja de seguir, cuentas inactivas, etc. Estas son algunas de las mejores.

19. Twittmate. Puedes programar tuits, hacer campañas de seguimientos para hacer crecer tu cuenta y enviar DMS personalizados. Es la que yo uso, para hacer crecer mi cuenta de Twitter. Con muy tiempo, puedes programar usuarios a seguir por temas o palabras clave. Ella sola deja de seguir a todos los que no te han seguido de vuelta, al cabo de unos días.

Twittmate, aplicación para consequir miles de seguidores en Twitter

 

20. Tweepy. Puedes ver quién te deja de seguir y que cuentas están inactivas. En su versión gratuita te permite un máximo de 100 unfollows por día.

21. Crowdfire. Al igual que Tweepy te permite ver tus unfollowers, usuarios inactivos y analizar tu competencia. Entre sus funciones además puedes:

  • Encontrar contenido interesante y programar publicaciones.
  • Compartir tus post dentro de Crowdfire para llegar a sus usuarios.
  • Publicar automáticamente tus tuits en el mejor momento del día y aumentar el engagement
  • Enviar DMs automáticos.

Herramientas para encontrar contenidos para publicar:

22. Feedly. Lector de feeds o agregador de noticias

23. Pocket. Lector de feeds o agregador de noticias

24. Buzzsumo. Encuentra que contenido tiene mejores resultados para cualquier tema, encuentra influencers sobre estos temas o analiza a tus competidores para ver que contenidos les funcionan.

25. Klout. Además de medir tu influencia en Redes Sociales, puedes explorar para encontrar contenidos y compartirlos directamente en Twitter y Facebook, o programarlos.



Automatización:

26. IFTTT. Ahorra tiempo automatizando las publicaciones. Puedes conectar varias plataformas como tus redes sociales, canales RSS, herramientas de gestión, correo electrónico entre otras.

Herramientas Analíticas:

Twitter Analytics. Dentro de tu cuenta de Twitter y gratis, ya mencionada anteriormente.

27. Google Analytics. Imprescindible para ver el tráfico que llevamos desde Twitter y otras redes sociales a nuestra web. Gratuita.

28. TweetReach: Para medir el impacto de nuestra estrategia en Twitter. Se puede analizar un usuario, un hashtag, una url o palabras clave que te interesen. te permite ver varias analíticas en su versión gratuita. Incluye informes de instantáneas gratuitas ilimitadas, que proporcionan un análisis rápido de los últimos 100 Tweets publicados. Puedes buscar un hashtag, un nombre de cuenta de Twitter, un conjunto de palabras clave, incluso una URL.

29. Simply Measured. Análisis de la audiencia de las redes sociales. De pago.

30. Twitonomy. Análiticas para Twitter de cualquier usuario. Información sobre sus menciones y retweets, descarga de tweets, administrar tus listas y más . Versión gratuita y de pago.

31. MetricSpot: Analiza una web o una cuenta de Twitter. Muy útil para estudiar a tu competencia. Versión gratuita reducida y versión extendida premium de pago.

Herramientas para encontrar influenciadores: 

32. Manage Flitter: Perfecta para analizar cuentas, encontrar influenciadores o ver cuentas falsas e inactivas que sigues.

33. Commun.it.

34. Audiense.

35. FollowerWonk



Herramientas para encontrar hashtag que te interesan, seguir el hashtag de un evento y ver analíticas:

36. SocialBering. No necesitas registrarte. Usa su buscador para analizar hashtags y usuarios.

37. Rite Tag. 

38. TagBoard.

39. Tweet Binder.

40. Social Mention.

41. Keyhole

Otras herramientas que puedes necesitar:

42. Tweriod: Para saber cuál es el mejor momento para publicar un tuit.

43. Trendinalia España. Para ver cuales son las últimas tendencias en Twitter con geolocalización.

 

5. Plan de comunicación para Twitter.

 

¿Cómo vas a expresarte?

¿Qué tono vas a usar en Twitter?

 

Se debe definir qué y cómo vamos a comunicarnos en esta red social. El tono de comunicación puede variar, dependiendo de la red social en la que estemos. Debe transmitir siempre nuestra identidad de marca y ser el más adecuado para llegar y gustar a nuestro público objetivo .

Twitter es uno de los medios más usados, para encontrar información de primera mano. El modo de expresarnos que mejor funciona en esta red, es usar un tono cercano, directo e informativo. De esta forma, será más sencillo conectar con nuestra audiencia.

Si bien en algunos casos el tono más humorístico o irónico puede dar muy buenos resultados para conseguir tuits virales, debemos tener en cuenta si está en línea con nuestra imagen y lo que queremos transmitir, no todo vale para todos.

En caso de marcas personales, lo ideal es mostrarse de una forma natural que refleje nuestra personalidad y esencia.  



 

Escucha activa en Redes Sociales

Es necesario escuchar a nuestra audiencia para poder entenderla.

Debemos establecer una comunicación que les haga sentirse comprendidos y atendidos correctamente. Hay que contestar a sus dudas, reclamaciones, comentarios, sugerencias, etc de una forma educada y positiva intentando llegar siempre a un entendimiento, si es posible. Esto nos ayudará a crear lazos afectivos y fidelizar a nuestros clientes.

Es muy importante, hacer un seguimiento continuo de lo que se dice sobre nosotros, para ver como se percibe nuestra marca.

Es muy importante, hacer un seguimiento continuo de lo que se dice sobre nosotros, para ver como se percibe nuestra marca.Haz click para twittear

¿En qué podemos mejorar? ¿qué errores hemos cometido? y ¿cómo subsanarlos?

Gracias a este feedback, obtendremos los datos necesarios para:

  • Conocer a nuestra audiencia y su comportamiento. Lo que nos permitirá crear campañas más efectivas.
  • Reconducir nuestras estrategias y acciones.
  • Identificar los puntos fuertes y débiles de la marca.
  • Mejorar nuestros productos y servicios.
  • Evitar una crisis de reputación.

La escucha activa, igualmente debemos aplicarla a nuestros principales competidores. Así podremos encontrar puntos débiles, clientes insatisfechos o en qué son mejores que nosotros. Con ello conseguiremos:

  • Encontrar oportunidades para conseguir nuevos clientes o desbancar a la competencia.
  • Aprender de sus errores para no caer nosotros en ellos.
  • Descubrir ideas o estrategias que podemos adaptar a nuestra marca.

 

Crisis de Reputación Online (CRO).

 

Necesitas tener un plan en caso de que se produzca una crisis de reputación. El plan, ayudará a prevenirla o a detectar ataques que puedan derivar en ella.

Este documento debes prepararlo, antes de que se produzca cualquier situación, que dañe la reputación de tu marca.

Un plan para gestionar una crisis de reputación (CRO) te ayudará a prevenir y detectar ataques. Debes prepararlo antes de que se produzca cualquier situación, que dañe la reputación de tu marca.Haz click para twittear

No sólo debes prepararlo para Twitter sino también para el resto de redes sociales.

El plan de comunicación online, forma parte del Plan de Marketing Online de la empresa. Si necesitas un plan de Marketing Online para tu empresa, puedes contactar conmigo.  

Este punto tan importante, es previo a cualquier estrategia en Redes Sociales. Debe ser preparado siempre por profesionales, para evitar “grandes metidas de pata”.

Si tienes una marca personal o profesional y necesitas preparar tu propio plan de gestión de crisis, te sugiero que tengas en cuenta tu DAFO. Extrae de él las debilidades y amenazas, descríbelas con ejemplos de las situaciones que puedes encontrarte, cómo reaccionar a ellas, que tono emplear, etc

Detalla en el plan que herramientas de monitorización vas usar, para hacer un seguimiento de tu reputación y detectar comentarios negativos.



 

6. Estrategia de contenidos para Twitter.

 

Esta es una de las claves para conseguir tener alcance y cumplir tus objetivos. Debes construir una estrategia de contenidos, para posteriormente medir y cambiar lo que no te funcione.

La planificación de los tuits, te permitirá organizar mejor tu tiempo, alinearlos con tu estrategia y mejorar tus resultados.

Pero, ¿qué debe tener mi plan de contenidos?

¡Vamos a crear una estrategia de difusión de contenidos!

Como hacer un plan estratégico para Twitter, estrategia de contenidos.

 

Definición y planificación.

  • Objetivos y metas. (Definidos anteriormente en el punto 1).
  • Incluye los sectores y temas en los que quieres destacar. (Definidos anteriormente en el punto 1).
  • Fuentes de contenidos externos. (Usa el listado que has creado en el apartado sectores del punto 1).
  • Tipo de formatos incluidos en publicaciones (fotos, vídeos, gifs, infografías, …)
  • Herramientas. Que herramientas vas a usar para publicar contenidos en Twitter. Estas son algunas de las herramientas más conocidas que te permiten programar tuits y gestionar Twitter de forma profesional: Hootsuite, Twittmate, SocialGest, ViralTag, Metricool y Buffer. (Puedes ver el listado completo de herramientas en el punto 4).
  • Quién lo va a hacer.
  • Calcula cuanto tiempo diario vas a dedicar a esta estrategia.

 

Calendario editorial para Twitter.

Escribe el número de tuits diarios que vas a publicar, en que días y horarios. Deja un tiempo entre un tuit y otro, para no cansar a tu audiencia.

Puntos a tener en cuenta para crear el calendario editorial:

  • Periodicidad de tuits: por ejemplo, 8 tuits diarios, 4 contenido interno, 4 contenido externo.
  • Días de publicación: Todos, de lunes a viernes, festivos si o no…
  • Horario de publicación: de “x am a x pm” horas. Busca los mejores horarios para publicar.
  • Tiempo entre una publicación y otra: 30 min, 1 hora…
  • Si tienes blog: Calendario con días de publicación de tu blog, para hacer la difusión de los post. Incluye fechas importantes o festivos para no olvidarte de felicitar a tus seguidores.

 

Plantilla excel para analizar tuits y resultados en Twitter.

Esta plantilla excel debe incluir columnas con campos de texto en varios colores, y así diferenciar fácilmente el tipo de contenido, los objetivos y la campaña.

Cómo puedes crear estos campos:

  • Haz dos tablas: una de publicaciones internas y otra de externas.
  • Elige un color para cada tipo. Por ejemplo: Contenido internos, título de la tabla color Azul, contenido externo de color naranja. Crea una tabla de referencia, donde estén todos los campos a modo de mapa.

Tabla para contenidos externos para Twitter.

Los contenidos externos transmiten una imagen de expertos y actualizados en esos temas. Crea segmentos para ver que temas funcionan mejor. Nombra la tabla como “contenido externo” e incluye en ella:

  • Una columna de sectores.
  • Dos columnas para la fuente del contenido (nombre y url).

Así encontrarás que tuits te funcionan mejor, de que sector y de que fuentes.

Tabla para contenidos internos para Twitter.

Segmenta los contenidos por su objetivo general y sus objetivos específicos.

Objetivo General: Establece que tipos de objetivo general van a cumplir tus publicaciones.

Algunos objetivos generales:

  • Branding (hacer marca, dar a conocer tu marca,..)
  • Blog ( ser un referente en tu sector, conseguir prescriptores o suscriptores, atraer clientes potenciales,…)
  • Ventas directas (redirigidas a una landing page o un ecommerce. Por ejemplo, los tuits para las Rebajas de Enero, tendrían el objetivo de ventas de productos o servicios.
  • Solicitud de presupuestos (venta indirecta).

Objetivos Específicos: Campaña a la que se refieren.  En el caso anterior sería la “Campaña de Rebajas de Enero“.

Define las campañas de publicidad:

  • Por estacionalidad. Algunos ejemplos: Navidad, rebajas Enero/Febrero, Black Friday, rebajas de verano, etc
  • Por campaña puntual de un producto o servicio.

Os pongo el ejemplo de KFC, España. En este tuit, promociona dos de sus productos con una campaña de publicidad de cupones.

Ejemplo de tuit de KFC España, venta de producto

 

Ejemplo de KFC, España. Este tuit lo vamos a segmentar de tres formas:

  1. Ventas (promociona productos).
  2. Campaña de publicidad: Cupones.
  3. Productos específicos que promociona en este tuit: Tower y BoxMaster.

Gracias a esta segmentación, veremos, entre otros datos:

– Que tweets funcionan mejor: textos, imágenes, tipo de publicación…

– Cuales son los productos que visualmente gustan más.

– Cuales no dan buenos resultados.

Así optimizaremos nuestras campañas para conseguir más interacciones y alcance.

 

Otros campos que necesitas

Añade otra columna con el tipo de formato usado y los diferentes tipos de contenido en campos de texto: foto, vídeo, gif, texto, con enlace, …

Debes incluir otra columna llamada url, para poner en cada publicación que lleve un link, el enlace que has usado en el tuit.

 

Mide los KPIS

Dentro del excel añade más columnas con las métricas obtenidas de cada publicación. Así puedes compararlas y ver que publicaciones te han dado mejor resultado.

Analiza los resultados de cada tuit con Twitter Analytics, Google Analytics  y otras herramientas analíticas.Twitter Analytics te permite descargar un excel con todos los datos de los últimos 3 meses.

En la siguiente imagen puedes ver los resultados de uno de mis tuits.

EJEMPLO TUIT CON ANÁLITICAS, BLOG DE ESTHER TURÓN

 

Si quieres ver estas estadísticas en los tuyos, haz clic en el botón en forma de gráfico de barras, que está junto al botón de me gustas. Ahí tienes algunos datos, para monitorizar tus post principales, sin necesidad de entrar en Analytics.

 

7. PLANTILLA DE REGALO

Plan Estratégico para Twitter + Super Plantilla Gratis

 

En este post ¡te regalo una SUPER Plantilla para Twitter de 4 páginas para medir tu estrategia y generar informes!

Puedes personalizarla a tu gusto. Para poder descargarla tienes que ser suscriptor o suscribirte a mi blog si aún no lo has hecho.

¡Suscríbete ahora y descarga mi Plantilla Gratis!

Consigue una ¡SUPER Plantilla GRATIS para #Twitter!!! 4 páginas excel para medir tu estrategia y generar informes. ¡Suscríbete ahora!Haz click para twittear

También tienes la opción de descargar el excel de tu Twitter Analytics para ver el resultado de todos tus tuits y él que te regalo emplearlo sólo para los tuits internos y métricas generales.

Si no quieres descargar el de Twitter Analytics, puedes mirarlo directamente dentro de tu cuenta de Twitter y apuntar los datos que te interese. Para saber que KPIS tienes que medir, en el siguiente apartado tienes ejemplos de las principales métricas.

 

8. Cómo establecer tus KPIS.

¿Qué es un KPI?

Metricas en Twitter estrategia y objetivos

Imagen diseñada con Design Wizard

Un KPI en marketing (key performance indicator), es un indicador clave para medir el desempeño o rendimiento de una estrategia, proceso, plan o campaña. Los KPIs se usan para ver el estado actual en el que nos encontramos y definir las acciones en el futuro.

Estas unidades de medida, son imprescindibles para evaluar nuestras estrategias de marketing. Por lo tanto, necesitas definir unos KPIs para medir los resultados de tu plan.

Un KPI (key performance indicator), es un indicador clave para medir el desempeño o rendimiento de una estrategia, proceso, plan o campaña. Se usan para ver el estado actual en el que nos encontramos y definir las acciones en el futuro.Haz click para twittear

Aquí tienes algunos ejemplos de KPIs que necesitas:

Métricas en tu sitio web asociadas a las Redes Sociales.

 

Si necesitas contratar un hosting o comprar un dominio, en Raoila Networks tienen una oferta especial por su cuarto aniversario.

Participarás en el sorteo de dos super modelos de smartphones y además tendrás un ¡20% de descuento en los productos que contrates!

Solo tienes que comprar uno de sus productos antes del día 31 de marzo, seguir su cuenta de Twitter y retuitear el tweet fijado en su perfil. Para acceder a la oferta entra aquí.

sorteo 4º aniversario de Raiola Networks

 

MÉTRICAS A TENER EN CUENTA EN TU SITIO WEB:

NÚMERO DE VISITAS

  • Visitas desde Redes Sociales: es el tráfico que tiene tu web o blog desde medios sociales, redes o referencias. Google Analytics te permite conocer los indicadores más importantes de tu web, incluidas las visitas que llegan a través de tus redes sociales. Desde el menú desplegable lateral haciendo clic en Adquisición, verás las visitas que consigues gracias a Twitter.

CONVERSIONES

  • Google Analytics. Conversión en tu sitio web: Analiza los resultados obtenidos en tu web y los datos que te proporciona Google, en el menú conversiones. Hay que configurar las conversiones en Analytics, para medir los resultados, ya sean de redes sociales o de otros canales.

Por ejemplo: número de ventas, número de pedidos, importe total de ventas conseguidas, número de clientes ganados, solicitud de información, solicitud de presupuesto, suscripción al blog o newsletter, descarga de algún material (ebooks), usuarios registrados, (leads).

Si queremos monitorizar correctamente estos datos, tenemos que crear landing pages y páginas de agradecimiento. Con las urls de esas páginas, podremos configurar objetivos dentro de Google Analytics.

 

Métricas de tu cuenta de Twitter.

 

Herramientas para medir y monitorizar.

Con las herramientas que te he mencionado anteriormente en el punto 4, obtendrás los datos que necesitas.

Es importante que analices estos datos para ver si tu estrategia funciona, que puedes mejorar o que tienes que corregir. Para ello, la herramienta básica que debes emplear si o si, es Twitter Analytics.

Puedes complementar estos datos y comparar con otras herramientas de gestión y monitorización que uses.

En la plantilla descargable, te pongo las principales métricas como ejemplo. Personalízala si quieres añadir otras medidas, cambiar nombre, colores de objetivos u otros campos.

 

Analíticas de Twitter:  ¿cuáles son los indicadores más importantes para medir mis resultados?

 

Métricas globales (mensual)

  • Número total de impresiones. Total impresiones conseguidas cada mes.
  • Número de seguidores/followers: Total número de seguidores, a día último o primero de mes. Debes añadir otra columna, con el número de seguidores ganados ese mes.

Por ejemplo Octubre: 2000 seguidores Noviembre: 2400 seguidores Seguidores ganados: 400.

  • Número de seguidos/ following mensual: Número total de personas que sigues.
  • Número total de retuits.
  • Número de retuits de contenidos internos.
  • Número de retuits de contenidos externos, (restar de retuits totales-retuits internos).
  • Número de clics en enlaces.
  • Número total de menciones mensual.
  • Número de me gustas mensual.
  • Número de respuestas/comentarios a tus tuits.
  • Número total de interacciones: retuits, menciones, me gustas, respuestas, clics.

Métricas Específicas (semanal): Tuits de contenido interno. Clasificación de tuits internos y sus resultados.

Es recomendable tomar estos datos la semana posterior a la publicación de los tweets, para evitar acumular todo para el análisis mensual.

Hay que crear una tabla con descripción del tuit, objetivo/meta, campaña, y columnas de resultados de cada tuit. En las columnas de resultados, intentaremos ver, cuáles son los que nos funcionan mejor, según las interacciones conseguidas.

Columnas y campos necesarios de recogida de datos:

  • Tipo/Formato de tuit: texto, texto con imagen, texto con video, texto con enlace, etc
  • Número total de impresiones del tuit.
  • Número total de retuits y menciones de cada tuit.
  • Número de clics en enlace (si lleva link).
  • Número de me gustas.
  • Número de respuestas/comentarios al tuit.
  • Número total de interacciones: retuits, menciones, me gustas, respuestas, clics.
  • Número de tuits total de otros usuarios, que hayan compartido nuestros contenidos. Aquí incluimos todos los tuits que nos mencionan, recomiendan, comparten nuestros contenidos, etc. Aunque no se hayan originado desde nuestros tuits. O sea, se incluyen los retuits y menciones de otros usuarios, que han compartido ellos directamente en Twitter o desde botones de compartir de nuestra web.

Se puede hacer lo mismo con contenidos externos. Aunque esta tarea requiere mucha más inversión de tiempo.

Lo importante es hacer las métricas globales y las detalladas para nuestros tuits internos, que están orientados a conseguir objetivos.

En las métricas globales dentro de mi plantilla, guardo los mejores tuits (tuits destacados en Twitter Analytics). Así sé, que contenidos, (internos y externos), funcionan mejor, sin necesidad de tomar todos los datos.

Una vez obtenidos los datos, se contrastan con los objetivos y metas planeados. De esta manera, haremos los ajustes que sean necesarios, para optimizar nuestras publicaciones y corregir las que no tengan buenas métricas.

Esta medición nos servirá también, para ver nuestra evolución en Twitter, durante meses y años. Lo que es muy útil, para crear estrategias basadas en el comportamiento estacional o de temporada.



 

9. Presupuesto: ¿qué presupuesto necesitas?

 

¿Usarás herramientas de pago o gratuitas?

Sí, son de pago describe aquí cada uno de los costes y calcula el coste total mensual de estas herramientas.

Compra de imágenes. Establece que presupuesto puedes invertir para comprar imágenes de calidad. Algunos sitios donde puedes comprar imágenes son Fotolia, Freepik y Shutterstock.

¿Vas a invertir en Twitter Ads?

Escribe el presupuesto que tienes pensado invertir mensualmente.

¿Vas a contratar servicios externos de social media u otros?

Añade los costes. Suma todos los gastos para saber cual es el coste total de tu inversión en Twitter.

¿Quieres trabajar tu marca personal, pero no dispones de medios?

Si no vas a utilizar herramientas de pago, ni invertir en los gastos anteriores, tu presupuesto y gasto será “0 euros”. Evidentemente, contra menos recursos uses más te costará posicionarte, pero puedes conseguirlo si le dedicas tiempo, te formas adecuadamente para controlar el medio y eres constante.

¿Significa esto que te sale gratis? NO, el tiempo que tú inviertes tiene un valor. Además, sin recursos ni inversión, tienes más posibilidades de fallar, no conseguir tus objetivos o meter la pata estrepitosamente, por falta de conocimientos.

 

10. Consejos para una estrategia efectiva en Twitter.

 

Para que tu plan estratégico en Twitter funcione debes cumplir además estos dos puntos clave:

Perfil de Twitter:  Si no tienes un perfil optimizado, ni te van a seguir ni van a confiar en lo que ofrezcas, ya que transmites una imagen de mala calidad.

Para que tu plan estratégico en Twitter funcione necesitas un perfil optimizado que transmita una imagen profesional. Haz click para twittear

Web: Tu web tiene que estar optimizada, ser atractiva, transmitir confianza y cargar rápido. Si llevas a una persona a tu web desde Twitter y la página está mal diseñada o tarda dos años en cargar, ¡a freír espárragos tu estrategia!

 

Cómo optimizar tu perfil de Twitter

 

Para que tu estrategia funcione, lo primero que debes hacer es crear un perfil profesional y completo. Estos son algunos consejos para configurarlo:

  • Rellena la descripción mencionando los datos que más te interese: quién eres, que haces,…
  • No olvides palabras clave del sector en el que quieres destacar. Pon en ellas un hashtag, para que cuando realicen alguna búsqueda con esas palabras puedan encontrarte. Por ejemplo: #CommunityManager #SEO #moda #vino… Las que correspondan con lo que quieres vender ya sean productos o servicios.

Optimiza tu perfil en #Twitter y posiciónate. No olvides incluir en tu perfil palabras clave del sector en el que quieres destacar. Usa hashtags para aparecer en esas búsquedas.Haz click para twittear

  • Incluye siempre un enlace a tu sitio web o blog. Si no tienes web, pon otro perfil de redes sociales para que puedan seguirte también ahí. En caso de estés en búsqueda de empleo, puedes incluir un enlace a tu CV o perfil de Linkedin.
  • Una imagen vale más que mil palabras…. Utiliza fotos de calidad, que den una imagen profesional y crea una portada atractiva. Puedes incluir llamadas a la acción o texto dentro de la portada: datos de contacto, frases inspiradoras que estén en concordancia con lo que quieres transmitir, tu slogan…
  • Si eres una empresa, la imagen de tu perfil debe ser el logo. En la portada busca una imagen que defina la empresa, con datos de contacto, o algún banner con una de tus promociones o productos estrella.
  • Incluye la localización, no dejes el worldwide si estás en España y vendes en España ¿qué sentido tiene?
  • Ten en cuenta las medidas para las fotos de perfil y portada, si no quieres que se recorte parte de la foto.

 

Medidas para imágenes en Twitter.

 

Tamaño de foto de perfil: 400x400 px, peso máximo 2 MB. Formato: JPG, PNG o GIF.

Tamaño de foto de portada: 1500x500 px, También puede ser 1024x280 px. Tamaño máximo 5 MB. Formatos: JPG o PNG.

 

Web de calidad

 

  • Diseño responsive: Si tienes una página web, debe estar optimizada para móviles. Una parte importante de los usuarios que accedan a tu web desde Twitter, probablemente será desde un dispositivo móvil.
  • Diseño atractivo y branding: Utiliza un diseño limpio, claro, visual y coherente. Tiene que ser atractiva y estar alineada con tu imagen de marca y lo que quieres transmitir.
  • Utiliza imágenes de calidad.
  • Usabilidad y Sencillez: fácil de entender y navegar por ella. El usuario tiene que encuentrar lo que busca en pocos clics, cuantos menos mejor. Evita, que el usuario visite tu página, sin encontrar nada concreto o sin entender lo que ofreces.
  • Velocidad: Tiene que ser rápida, para que los usuarios no salgan en pocos segundos, hartos de esperar a que se cargue una página.
  • Blog: Aprovecha el blog para compartir contenidos de calidad, que te lleven visitas continuas y te ayuden a conseguir suscriptores. Con estos suscriptores puedes crear tus bases de datos para emailmarketing. No todo son ventas directas, puedes conseguir ventas gracias a tus suscriptores. No debes olvidar, que el motivo principal de conseguir suscriptores, es convertirlos en prescriptores y que sean ellos los que acudan a ti, si están interesados en tus servicios.
  • Email marketing. Aprovecha tus listas de suscriptores ,para mostrarles productos que les puedan interesar. Para ello, tienes que ofrecerles contenidos de valor, no debes abusar de los correos comerciales. Así lograrás que te recomienden, difundan tus contenidos y lo que es más importante crearás una relación de confianza.
  • Contacto: los datos de contacto deben ser claros y bien visibles. Facilita formularios de contacto, solicitud de información y de presupuestos, etc para conseguir convertir esas visitas en leads de valor que generen ventas.
  • Llamadas a la acción: Usa llamadas a la acción en todas las páginas, es uno de los recursos que mejor funcionan para conseguir convertir visitas en ventas.
  • Pon botones sociales para que te compartan en redes sociales y agregadores.

No olvides cumplir con la RGPD:

  • Crea páginas para las políticas de privacidad, cookies y aviso legal si muestras anuncios.
  • Tienes que tener el aviso de cookies y aceptación en todas las páginas con enlace a las políticas. Todos los formularios, ya sean de contacto, suscripción o comentarios, deben incluir la casilla de aceptación de la política de privacidad de forma obligatoria. También si quieres cumplir la ley al dedillo y no arriesgarte, añade un texto resumen en pies de formularios con la información básica del tratamiento de datos.

Y hasta aquí hemos llegado 😉 casi 6000 palabras para que construyas una estrategia efectiva en Twitter. Espero que mi post te sirva para explotar las posibilidades de esta red social y conseguir tus objetivos. Si te ha gustado este post y no quieres perderte ninguno de mis contenidos te invito a suscribirte a mi blog y compartirlo en redes sociales.

Esther Turón

Esther Turón

Autora

Consultora de Marketing experta en Marketing online y Social Media. Emprendedora nata, apasionada por la tecnología y las Redes Sociales. Community Manager de vocación y entusiasta del SEO. ¿Conectamos?

Si te ha gustado el post ¡Valóralo!
[Total: 32 Average: 5]

Pin It on Pinterest

Shares
Share This