Toda empresa busca captar la atención de clientes cualificados para aumentar las conversiones en sus sitios web. En este artículo la autora invitada Belén Atassi, especialista SEO y Community Manager en The Video Valley, nos explica varias estrategias que puedes seguir para conseguirlos.

¿Qué es el inbound marketing?

 

Quizá ya estés familiarizado con este concepto, pero haré una introducción rápida para los que no lo estén.

El inbound marketing es un método de marketing no intrusivo, que atrae clientes hacia tu negocio sin que tengas que gastarte todos tus recursos persiguiéndolos.

¿Cómo?

Hay varias maneras de conseguirlo. El inbound marketing se diferencia de otras estrategias como el outbound marketing en que, mientras esta última se centra puramente en vender tu producto, el inbound tiene como objetivo crear conciencia de tu negocio, para introducirlos en el embudo de ventas. Para ello ofrece al cliente potencial contenidos de valor a través de medios online como blogs o redes sociales.

 

Por qué necesitas Leads cualificados o MQL

 

Los leads o clientes potenciales son muy importantes para tu negocio, ya que, a más leads, más probabilidades de incrementar tus ventas.

Es muy importante no perderlos de vista y hacer que se conviertan en clientes reales.

Sin embargo, los leads se diferencian de los leads cualificados (MQL o Marketing Qualified Lead) en que estos todavía se encuentran muy lejos de la compra.

Infografía del embudo de ventas by Esther Turón

 

 

Esta infografía de Esther Turón, representa el embudo de ventas, en la que la acción representa la venta real. En este embudo, un lead está todavía en la parte de arriba, mientras que un lead cualificado se encuentra en el punto medio. Es decir, tienen mucho más valor para una empresa.

En este sentido, contar con clientes potenciales te garantizará la optimización de las estrategias de ventas para lograr concretar nuevas negociaciones y ofrecer servicios de calidad.

En este punto probablemente te estés preguntando cómo conseguir más leads cualificados. No te preocupes. A continuación, te enumeraré varias estrategias que podrás implementar para lograr esta meta.

8 Estrategias para conseguir Leads cualificados o MQL

 

Número 1Aplica marketing de contenido

El objetivo principal de esta estrategia es poder definir el perfil de tus clientes potenciales.

En base a eso, se diseñan campañas publicitarias y contenido digital especial que permitan conocer información relevante sobre los usuarios, como datos personales (teléfono, correo electrónico), status social y económico, gustos, entre otros datos importantes. De esta manera podrás re-direccionar tu estrategia para lograr tu objetivo de conseguir más leads cualificados.

 

Con esta información,se crea una buyer persona, o sea una representación semi-ficticia de tu consumidor final con los datos que has recopilado, para así entender mejor sus necesidades y poder ofrecerles un mejor servicio.

Número 2 by Esther TurónMejora el SEO de tus contenidos

En el mundo online existe mucha competencia. Por eso, es importante que sepas posicionarte efectivamente y que no descuides el SEO (Search Engine Optimization).

De esta manera, tus clientes potenciales podrán encontrarte fácilmente en los diferentes motores de búsqueda de la web, como, por ejemplo, Google. Además, así no tendrás que gastarte mucho dinero en Google Ads. Un chollo, ¿verdad?

 

Número 3 by Esther TurónMantén tu información actualizada

Muchos negocios pierden clientes debido a que no mantienen actualizada su información personal. Por eso es importante que actualices la información de tu negocio en las redes sociales, ya que esto te permitirá estar siempre en contacto con tus usuarios para así captar a más clientes cualificados.

Por ejemplo, en estos tiempos, debes hacer saber a tus clientes si tu negocio sufre alguna modificación o medida debido al COVID-19.

Y por supuesto, no te olvides de difundir tus contenidos en redes sociales, es una de las mejores formas de llegar a posibles leads.

Número 4 by Esther TurónOrganiza eventos especiales

Una buena opción para conseguir leads cualificados es organizar eventos como conferencias o charlas. Ahora quizá es difícil planificar este tipo de eventos de forma presencial, pero muchos se han trasladado al mundo online. Plantéate hacer directos o entrevistas con personas relevantes en tu campo que puedan interesar a tus clientes potenciales.

Esto, te permitirá tener una interrelación positiva con los participantes, ayudando a persuadir su atención para que nos contacten e incluso poderles vender directamente.

Número 5 by Esther TurónCrea contenidos descargables

Ofrece a los visitantes de tu web contenido descargable como ebooks, vídeos exclusivos con cursos, kits de herramientas, etc. Este contenido tendrá que ser útil y atractivo para tus potenciales clientes.

De esta manera, te dejarán sus datos para recibirlo y tendrás un nuevo lead que podrá entrar en el embudo de ventas si tu contenido les gusta.

Número 6 by Esther TurónAplica un seguimiento post-venta

Los clientes siempre querrán compartir su experiencia con tus productos o servicios. Por eso, brindar atención post-venta oportuna no solo te ayudará a fidelizar clientes, sino también te permitirá conseguir más clientes cualificados.

Esto también te permitirá conocer el número de clientes fieles, así cómo cuántos prospectos necesitas para llegar a tus objetivos de ventas mensuales.

Hazlo también con los leads que hayan adquirido algún contenido descargable de tu web. Será más probable que se conviertan en clientes.

Número 7 by Esther TurónOfrece una buena atención

La buena atención permitirá que los usuarios se sientan cómodos al contar con tus servicios, lo que los motivará a volver e incluso referir a otros. En este sentido, una buena atención al cliente siempre será una herramienta efectiva para conseguir más clientes cualificados.

Número 8 by Esther TurónUtiliza videos animados

Utiliza como estrategia el diseño de videos animados para atraer clientes potenciales. Los videos animados son una estrategia de venta y captación de clientes muy útiles. Crea contenidos acordes a las necesidades de los usuarios, apelando a las emociones de felicidad, éxito, placer, alegría, etc.

Su corta duración logra captar la atención y permite que la información pueda ser recordada por un tiempo mayor.  Igualmente, los videos animados ofrecen la posibilidad de ser promocionados en diferentes aplicaciones online y dispositivos móviles.

Para crear videos de este tipo, puedes contar con el apoyo de empresas expertas en el área, como The Video Valley. Nos dedicamos a la producción de vídeos animados, creando contenidos asertivos para captar la atención de tus clientes.

 

Conclusión

 

Poder definir tus clientes ideales te permite centrar tus esfuerzos de marketing a un grupo selectivo de posibles usuarios, y no a un conglomerado de personas que, en términos de probabilidad, no aseguran una intención de compra de los productos ofrecidos por tu negocio.

Por el contrario, los leads cualificados y fieles representan un aumento considerable en las ventas. Se trata de personas que están satisfechas con tu marca, con tu producto y con tus servicios. Así que, amplia tus estrategias para aumentar tu cartera de clientes cualificado. Cuando lo logres, tu negocio crecerá vertiginosamente, alcanzado las metas que te propongas.

Espero que el post de Belén te haya gustado. Si quieres seguir aprendiendo más sobre marketing online te invito a suscribirte a mi blog.

Pin It on Pinterest

Shares