Hoy en el blog tengo el placer de compartir con vosotros un artículo de QuestionPro, expertos en investigación de mercados y encuestas online. En este artículo explican las claves para realizar una investigación de mercados. Si quieres que esta investigación sea útil e impacte en tu negocio, necesitas conocer qué pasos tienes que dar para conseguirlo. Para ello, quién mejor que QuestionPro para indicarte el camino que tienes que seguir.

Introducción

En este artículo tenemos para ti las mejores técnicas para asegurar el impacto de la investigación de mercados en la toma de decisiones. Gracias a una buena investigación de mercados, los directivos serán capaces de entender, cómo este proceso repercute en las decisiones y el rendimiento de la organización.

Los investigadores de mercado, están bajo una presión constante de proporcionar información valiosa respaldada por datos que impulsen el negocio. Además deben ofrecer estos datos con prontitud, ya que el mercado evoluciona continuamente.

El trabajo de un investigador de mercado es crear conciencia, proporcionando información que ayude a tomar decisiones que impacten en el negocio. Una vez que la dirección aprende a confiar en los datos, se puede hacer mucho y rápido.

Una vez que la dirección se da cuenta del impacto de la investigación de mercados para la toma de decisiones, los investigadores se convierten en héroes de la información.

 

4 técnicas para asegurar el impacto de la investigación de mercados en tu empresa

 

El efecto de un estudio de mercado en los negocios, desempeña un papel vital en el apoyo de decisiones comerciales bien fundadas.

Aquí tienes una infografía con las 4 técnicas que te ayudarán a asegurar el impacto de la investigación de mercados en tu organización.

infografía cómo asegurar el impacto de una investigación de mercado

Ahora vamos a ver detenidamente cada una de estas técnicas y cómo aplicarlas.

1. Alinea a las partes interesadas

Es esencial obtener el apoyo de los líderes que entienden el valor que aporta un estudio de mercado. Este es el primer paso para impulsar el impacto de la investigación de mercados: cultivar una relación con la dirección y las partes interesadas de la empresa.

  • Comprende lo que la empresa necesita y cómo la investigación puede tener un impacto positivo.
  • Involucra a los líderes desde el principio, especialmente a los que se beneficiarán directamente. Una vez que ganen confianza y vean el impacto que tendrá el estudio, será un viaje tranquilo.
  • Considera la posibilidad de establecer una relación con otros empleados que trabajen en el departamento a varios niveles. Puedes obtener una perspectiva interna de los analistas, los mandos intermedios y los empleados que dan la cara al cliente, ellos conocen los detalles minuciosos del proceso, lo que hará más precisa tu investigación.

2. Vincula la información del cliente con los datos de su experiencia

Las organizaciones tienen toneladas de información, pero carecen de datos sobre la experiencia del cliente. Como investigador, es tu responsabilidad agregar las piezas de este rompecabezas. Esto te ayuda a entender la marca y te muestra la conexión entre el comportamiento humano, los ingresos y el crecimiento de tu negocio.

Esta técnica, te enseña a combinar los datos de la experiencia y los datos operativos como las relaciones públicas, las ventas y los datos financieros para abordar las necesidades de los clientes y, lo más importante, responder a la pregunta: ¿qué quieren los consumidores?

Recoge datos sobre la experiencia de cliente, esto te ayudará a entender el negocio, así como el comportamiento del cliente, su relación con la marca , sus necesidades y sus expectativas. Clic para tuitear

3. Proporciona a la gerencia los conocimientos que necesitan

La investigación vincula tus resultados y hallazgos a las métricas clave que impulsan el negocio de una empresa. Los directivos siempre buscan ideas para mejorar las métricas de la empresa.

Cuantas más métricas de mejora empresarial y conocimientos procesables se aporten, mayor será el impacto de la investigación de mercados. Si entierras tus ideas clave, entre otras estadísticas en el informe, no se notará.

Crea reportes de información accesibles, sencillos, compartibles y basados en funciones para que la dirección los revise y tome decisiones.

4. Mantén la investigación simple para que todos la entiendan

El éxito de la investigación se mide por su impacto en la organización. A menudo, pasa desapercibido debido a la abrumadora cantidad de información que reciben. Cómo debes presentar la información para facilitar su comprensión:

  • Muestra la información necesaria. Sé conciso, pero cuenta toda la historia.
  • Destaca las áreas clave en las que necesitan captar la atención del público. Ten en cuenta que los interesados no tendrán tiempo para mirar datos extensos.
  • Asegúrate de que los datos cuantitativos y los datos cualitativos están representados con precisión y vinculados entre sí para que tengan sentido.
  • Siempre que sea posible, presenta los datos en lugar de contarlos. Utiliza ilustraciones como gráficos, para que los interesados puedan relacionarse directamente y registrar la idea a fondo.

 

Cómo lograr el impacto de tu investigación usando encuestas

 

Para asegurar el impacto de la investigación con las técnicas anteriores, puedes utilizar diversas herramientas de investigación de mercados. Una de las mejores opciones son las encuestas online, que te permiten hacer uso de diversas funciones para obtener grandes resultados.

Para lograrlo, personaliza tu cuestionario y adáptalo a las necesidades de tu organización. Utiliza preguntas con las que puedas hacer un análisis efectivo, como por ejemplo: MaxDiff, la Escala de Likert, y la Pregunta Net Promoter Score.

Aprovecha el uso de saltos lógicos y ramificaciones que te ayudarán a obtener una gran cantidad de respuestas y mejorar la experiencia de participación del encuestado.

Existen diferentes métodos para distribuir tus cuestionarios fácilmente, ya sea vía correo electrónico, código QR, mensaje de texto, o en una página web. Cerciórate que se adapte a cualquier dispositivo móvil para que cualquiera pueda responderlos..

Incluso hay App para encuestas que te permiten recolectar información en lugares que no cuentan con conexión a Internet, y hacer un monitoreo de los encuestadores para garantizar que el proceso de recolección se está llevando a cabo de manera correcta.

Sin duda, el impacto de la investigación de mercados es muy importante porque te permite probar una idea, reducir la incertidumbre y el riesgo en tu negocio. Es una gran fuente de información sobre el mercado al que te diriges o dirigirás. Te ayuda a establecer y lograr las metas comerciales que te propongas.

 

EXTRA: 10 Ventajas del Marketing Online para tu empresa

 

Espero que ahora tengas más claro como hacer una investigación de mercados, si tienes cualquier duda puedes consultarnos en comentarios. Además tengo un extra para ti, esta semana se estrenó mi post 10 ventajas del marketing online para tu empresa en el blog de Questionpro. El marketing online es imprescindible para cualquier empresa que quiera destacar en internet, aumentar sus clientes y sus ventas. Te invito a leerlo para conocer todos los beneficios que puedes conseguir para tu negocio. Si necesitas ayuda para que tu empresa destaque y se posicione en internet consultame sin compromiso aquí.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares