Cuando se trata de estrategias de construcción de enlaces (link building en inglés), una de las más utilizadas y exitosas son los guest posts o artículos de invitados. Pero ¿y si pudieras darle un giro a esta táctica? Sí, se puede y por eso te voy a explicar cómo hacerlo con guestographics para atraer tráfico y obtener backlinks para tu sitio web.

Con el marketing de contenido visual en aumento no es de extrañar que los elementos visuales hablen más que las palabras. La gente utiliza cada vez más gráficos originales para comunicar su mensaje. Uno de esos tipos de elementos visuales que se ha vuelto enormemente popular es la infografía. Las infografías son atractivas, fáciles de digerir, compartibles y beneficiosas para el SEO, y te brindan todas las razones para incluirlas en tu estrategia de marketing de contenidos y construcción de enlaces. Ahora también puedes aumentar su impacto con guestographics.

¿Qué es Guestographics?

Guestographics es una técnica que se usa en linkbuilding para conseguir enlaces, similar a los guest posts. Son infografías que se lanzan a otros sitios web como publicaciones de invitados con el objetivo de obtener backlinks. Veamos cómo puedes utilizarlas para atraer tráfico y obtener enlaces en cinco sencillos pasos.

 

5 pasos para conseguir visitas y backlinks con Guestographic

 

1.Encuentra el tema adecuado

La creación de una infografía digna de compartir comienza con un gran tema. Debe ser fresco, enfocado y relevante para tu público objetivo.

Comienza pensando en los intereses, las necesidades, los puntos débiles y los desafíos de tu público objetivo. Explora los comentarios en tu blog y plataformas de redes sociales para identificar patrones. Alternativamente, también puedes enviar a tus lectores un cuestionario para comprender dónde se encuentran sus intereses.

Una vez ya tengas noción de cuáles son los temas generales, investiga las palabras clave para evaluar lo que las personas buscan en ese nicho. También puedes obtener ideas aprovechando la función de autocompletar de Google y consultando la sección «Otras preguntas de los usuarios» en la página de resultados de búsqueda.

El tema que elijas debe brindarte suficiente alcance para crear una infografía informativa que resuene con tu público objetivo.

Búsqueda infografías Google

 

2.Crea una infografía atractiva

El siguiente paso es trabajar en el esquema de tu infografía. Debe tener un título que llame la atención y un flujo lógico que transmita el mensaje sin problemas.

Mantén el texto al mínimo y evita abarrotar el diseño con oraciones largas. La clave es mantenerlo simple y enfocarse en un solo tema.

Una vez finalizado el esquema de la infografía para tu contenido, puedes utilizar un programa para hacer infografías  para crear la misma. Desde el diseño hasta los gráficos, los colores y la tipografía, todos los elementos deben respaldar tu narración y atraer al lector.

A continuación, se muestra un ejemplo de una infografía que creamos en Venngage sobre las ventajas del Creator Studio de Instagram para el blog de Fernando Rubio.

Infografía Creator Studio Fernando Rubio

En Venngage creamos la infografía para que la publicarán de forma gratuita. A cambio, obtuvimos menciones y enlaces a nuestro sitio web dentro del texto del cuerpo.

 

3.Encuentra sitios web e influencers en tu nicho

Ahora debes encontrar sitios web e influencers en tu nicho que se dirijan a un público objetivo similar al tuyo. Puedes utilizar una herramienta como Buzzsumo para identificar prospectos a los que dirigirte.

Si tomamos por ejemplo el tema de “cómo lidiar con el estrés de los exámenes en la universidad”, dado que el público objetivo son los estudiantes universitarios, probablemente se puedan buscar blogs de motivación, educación y productividad que hayan escrito sobre el mismo tema en su sitio web y así sea más fácil para ellos compartirlo en su página.

 

4.Envía una propuesta personalizada

Los correos electrónicos de divulgación son complicados y no todo el mundo lo hace bien. El objetivo es que consideren tu oferta sin ser demasiado agresivo. Para ello debes enviar un primer correo electrónico para intentar evaluar el interés del editor o influenciador en tu infografía.

Personaliza el correo electrónico de presentación haciendo referencia a una publicación reciente que publicaron o alabando su contenido, en general. Luego, puedes continuar mencionando la infografía que creaste y preguntarles si estarían dispuestos a echar un vistazo.

Este es el ejemplo de cómo se vería tu primer correo electrónico de presentación:

Hola, [nombre del editor / propietario del sitio web]:

Me di cuenta de que has escrito un artículo sobre cómo lidiar con el estrés de los exámenes. Curiosamente, he trabajado en una infografía que creo que sería una gran adición a tu artículo. Consta de algunos datos y consejos interesantes que serían de interés para tus lectores.

Avísame si quieres verla.

Saludos.

Necesitas vender tu infografía; diles por qué sería beneficioso para sus lectores sin ser demasiado agresivo.

 

5.Ofrece un valor adicional y único

De todas las personas a las que escribes, habrá algunas que responderán positivamente. Pero, ¿cómo las atraes para que acepten la oferta? Ofrece algo adicional que sería exclusivo para ellas.

Puedes ofrecer escribirles una introducción para la infografía e incluir estratégicamente un enlace a tu web. Si tu guestographic ha sido aceptado por un par de sitios web, asegúrate de escribir introducciones originales y únicas hechas a la medida para cada sitio web y tu público objetivo.

De esta forma, el sitio web obtiene una infografía con una introducción única (sin coste) y tú a cambio obtienes un enlace a tu sitio web. Así todos todos salen ganando.

Cómo ves es una estrategia muy útil para conseguir enlaces que pueden ser muy beneficiosos para tu web aportando contenido de valor a otros blogs.

A continuación, te presento una historia de éxito de Perrin Carrel con el uso de guestographics para obtener backlinks y atraer tráfico. La infografía «22 maneras en que los perros hacen a los humanos más saludables» fue publicada por varios sitios web de estilo de vida y mascotas como este, con lo que consiguió un aumento del 963% en su tráfico orgánico en solo 6 semanas.

infografía mascotas Perrin

 

 

 

Por lo tanto, la próxima vez que estés planeando una estrategia de construcción de enlaces, ve más allá de encontrar sitios de publicación de invitados y prueba con guestographics.

Teniendo en cuenta lo populares que son las infografías, seguro que fortalecerán tus esfuerzos de creación de enlaces y te ayudarán a atraer tráfico relevante y de calidad a tu sitio web. Así que no esperes más para aplicar estos consejos, ¡consigue más visitas, buenos enlaces y triunfa con tus contenidos!

 

Pin It on Pinterest

Shares